Reconozco que soy un ignaro total (que diría Laz) en temas relacionados con OS X en particular y los Mac en general (entre otras muchas cosas que no voy a enumerar ahora). Este es uno de los motivos, además de la falta de tiempo, por lo que llevo unos días con la mosca detrás de la oreja con un pequeño problema de permisos, que me ha surgido al copiar ficheros de un recurso compartido en Samba a un servidor Mac.
Investigando un poco (San Google al rescate), decidí que lo más sencillo era cambiar en destino los permisos, usando una característica de OS X llamada Folder Actions. Esta utilidad permite asociar un script (en AppleScript) a una carpeta, de manera que se ejecuta automáticamente al producirse cualquiera de una serie de eventos, por ejemplo al depositar un ítem en la carpeta (que al fin y al cabo era el que a mí me interesaba).
Al final, y teniendo de curso al administrador «titular» de todo_lo_relacionado_con_apple, pude encontrar el script ya programado en macOSXhints, tal y como sigue:
on adding folder items to this_folder after receiving added_items
tell application "Finder"
set fold_name to the name of this_folder
try
repeat with i from 1 to number of items in added_items
set new_item to item i of added_items
set the item_path to the quoted form of the POSIX path of new_item
do shell script ("/bin/chmod -R +r " & item_path)
end repeat
end try
end tell
end adding folder items to
que, al fin y al cabo, lo único que hace es ejecutar un chmod
sobre el ítem depositado en la carpeta.
A raíz de este tema, y viendo la pinta que tiene AppleScript y sobre todo los Folder Scripts, me apetece aún más si cabe poner las manos encima de un Mac. Lo quiero yaaaaa …